Translate / Traduzca

desaparecidos

www.flickr.com

miércoles, 28 de agosto de 2013

Repudio y Condena generalizada ante muerte de niños por ataque armado en Comunidad Monte Olivo, Alta Verapaz, vinculado a la imposición de la Hidroelectrica Santa Rita


Cuatro días después del vil y cobarde ataque armado en contra de la comunidad Monte Olivo, por parte de personas vinculadas al proyecto hidroelectrico Santa Rita, fallecieron David Estuardo Pacay de 11 años y Ageo Isaac Guitz de 13 quienes fueron heridos de bala en la cabeza  y traquea respectivamente el pasado 23 de agosto. El sicario responsable del hecho llegó a dicha comunidad en busca de David Chen, reconocido líder comunitario quién adversa la imposicion del proyecto hidroelectrico, y al no encontrarlo abrió fuego en contra de los dos menores.  Las comunidades Quechíes surtidas por el Río Dolores han resistido pacificamente ante esta imposicion y despojo de sus bienes naturales y territorio, encontrando como respuesta del gobierno y empresa hidro Santa Rita, amenazas, represión y persecución.

FAMDEGUA se suma a la condena de la sociedad civil.
Como Familiares de detenidos-desaparecidos durante la guerra  en Guatemala hemos vivido y conocemos de cerca lo que significa la represión por parte de los gobiernos militares y empresarios tal como crímenes de lesa humanidad en contra de niños, mujeres y ancianos.  

Por lo que manifestamos nuestro rechazo y condena ante este crímen. De igual forma nos solidarizamos con las familias de los niños inocentes asesinados por intereses economicos de dicha empresa hidroelectrica, asi como con las comunidades bañadas por el Río Dolores.

Exigimos la pronta investigacion por parte de las autoridades para capturar y castigar a los autores intelectuales de éste deplorable crímen.  Exigimos igualmente el respeto a la soberanía de los pueblos y su legítimo derecho a la resistencia ante la imposicion de empresas extranjeras y el despojo de sus bienes naturales.
 

MARCHA INDIGENA, CAMPESINA Y POPULAR -CUC- -CPT MANUEL TOT- -CCDA- COMUNIDADES DEL RIO DOLORES, COBAN A.V.

Las comunidades que viven al margen del rio dolores: Los Olivos, Rubel Yu, Sta. Valeria, Eca Uchil, la Ceiba, La Ceiba Norte, Sataño I y II, Chinacanguinic, Yiquiche Canau, Concepción Yaxcabnal, Saquipec, San Isidro, Amanecer Rauxha Saquen, la Lagunita, Pantoloc todas del municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz.

A la Comunidad nacional e internacional, medios de comunicación, organizaciones y población en general:
MANIFESTAMOS 

1- Históricamente el rio dolores es un bien natural para nuestras comunidades el cual nos provee de Agua, lo utilizamos como vía transporte, fuente de alimentación y recreación para las familias indígenas qeqchies que vivimos al margen del rio dolores, dicho afluente constituye también uno de los ríos que conforman la eco región La Chua, ya que sus aguas desembocan en lo que conocemos como laguna La Chua en nuestro municipio. 

2- Desde hace aproximadamente un año hemos tenido información que el ministerio de Energía y Minas ha autorizado un proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el rio dolores, dicho proyecto se conoce como “HIDROELECTRICA SANTA RITA”, sin embargo, hasta la fecha no se ha consultado e informado a las familias que habitamos al margen del rio dolores sobre dicho proyecto. 

3- Desde este tiempo vemos con preocupación es la injerencia que la ONG CEDER y a la Empresa, tienen en algunas comunidades y familias, la cual a través de proyectos asistencialistas como “Regalar Tinacos, Laminas y Otros” buscan convencer a la población y comunidades que acepten la hidroeléctrica a cambio de dichos proyectos, sin informar verdalmente sobre los efectos que tiene dicho proyecto en nuestra forma de vida y en el ambiente en general. 

4- Como parte de nuestra preocupación y haciendo uso de nuestros derechos constitucionales expresados en los artículos – 33- “Derechos a Reunión y Manifestación” y el articulo 45 “Legitimidad y Resistencia” nos hemos manifestado pacíficamente en contra de la construcción de la Hidroeléctrica Santa Rita y la Instalación del Destacamento Militar en las comunidades; ya que hemos visto que esto afectará nuestra forma de vida y rompe con la armonía comunitaria que por cientos de años hemos tenido. 

Por lo Anterior DENUNCIAMOS: 

1- Que después que las comunidades manifestáramos públicamente nuestra resistencia a la construcción de la hidroeléctrica Sta. Rita, el día martes 20 de marzo fue enviado un contingente militar de aproximadamente 25 elementos los cuales al presentarse a la comunidad Monte Olivo (centro de Convergencia de la localidad) informaron que llevaban ordenes de instalar un destacamento militar en dicha comunidad, sin informar los motivos o verdaderas razones por la cual el gobierno central decidió instalar dicho destacamento. 

2- Hemos visto con preocupación cómo este destacamento militar está siendo financiado por la empresa hidroeléctrica Sta. Rita y la ONG CEDER, quienes han proveído de alimentos, combustible, láminas y materiales a las fuerzas militares para la construcción de dicho destacamento. 

3- La ONG CEDER y la empresa Sta. Rita S.A. con sus supuestos proyectos de desarrollo han llegado a dividir parcialmente a las comunidades ya que a través de algunos puestos de trabajo y proyectos asistencialistas ganan y compran voluntades de algunas personas de las comunidades a cambio de que apoyen y promuevan en su comunidad la aceptación del proyecto hidroeléctrico. 

4- Desde que se instalo el destacamento militar en la localidad, tanto los oficiales a cargo así como su tropa han estado visitando comunidades y reuniéndose con personas afines a CEDER y la empresa Hidroeléctrica, estas personas han proporcionado a los militares información sobre los lideres y lideresas de las comunidades donde han expresado su rechazo a la hidroeléctrica y el destacamento militar. 

5- otro aspecto que vemos es también la incoherencia que existe entre las afirmaciones del gobierno en cuanto a la utilización del ejercito ya que este ha dicho que el ejercito esta en este momento utilizado para combatir el narcotráfico, crimen organizado y resguardo de las fronteras nacionales, sin embargo vemos que su actuar en nuestras comunidades es para defender los intereses de la Hidroeléctrica Santa Rita. 

6- Denunciamos también la parcialidad del periodista Amílcar Nuila, que en su programa de noticias divulgado por la radio local , siempre ha criminalizando a las comunidades y sus demandas, en esta situación no fue ajeno en sus opiniones, diciendo que las autoridades, principalmente el ejército y la policía ponga orden y que detenga a los responsables que no quieran dichas actividades empresariales, además de desvirtuar la realidad que están viviendo las cientos de familias de más de quince comunidades.
Por lo anterior ACLARAMOS 

- El día miércoles 04 de abril lideres y autoridades comunitarias de más de 15 comunidades se presentaron en el lugar que ocupa el destacamento militar en la comunidad Monte Olivo, para hacer entrega de un memorial al oficial a cargo, en dicho documento se expresaba el total rechazo a la presencia de tropas militares en las comunidades. 

- Luego de que los líderes, autoridades comunitarias, hicieran entrega del memorial al oficial Teniente Juan Alberto Ríos, éste tomo la decisión de retirarse de la comunidad ordenando a su tropa recoger todas las pertenencias y trasladarse al destacamento militar ubicado en el municipio de Chisec. 

- Ese mismo día por la tarde, luego de que el oficial Juan Alberto Ríos decidiera retirarse de la comunidad, retornaron un contingente de fuerzas combinadas de aproximadamente 50 soldados y 40 policías encabezados por el Coronel Luis Francisco Sagastume Ramos y quienes con una lista de personas de la comunidad y organizaciones ingresaron a la casa del líder comunitario David Chen preguntando por dichas personas y las razones por la cual no se acepta el destacamento militar en la zona. 

- Los habitantes de las comunidades al darse cuenta de la presencia del contingente de fuerzas combinadas se concentraron en la comunidad los Monte Olivo, donde demandaron y exigieron a los oficiales militares y policiales que explicaran la razón de su presencia y porqué estaban buscando a los líderes y lideresas de las comunidades. 

- Al no tener una respuesta favorable de parte de los oficiales a cargo de las fuerzas combinadas las comunidades decidieron bloquear el paso de vehículos en la comunidad; de ésta manera es como aceptaron dialogar y se levanta un acta del libro del COCODE de Monte Olivo donde queda claro que las comunidades rechazan la presencia militar en dichas comunidades y manifiestan la voluntad de no aceptar la hidroeléctrica Sta. Rita, aceptada en los puntos contenidos en el acta se desbloquea la carretera y las fuerzas combinadas tienden a retirarse de la zona aproximadamente a las doce de la noche. 

- Que en ningún momento tanto líderes y autoridades comunitarias han intimidado a las personas que están a favor de la hidroeléctrica y que reciben apoyo de CEDER, además nunca se les ha pedido que se retiren de su comunidad, como reiteradas veces lo ha anunciado el periodista Amílcar Nuila en su programa de noticias. 

Por ello EXIGIMOS: 

- El total respeto a la voluntad de las comunidades y sus habitantes de no aceptar la construcción de la hidroeléctrica Sta. Rita en el Rio Dolores y la no militarización de nuestras comunidades. 

Marcha por la Resistencia la Dignidad, en Defensa de la Tierra y el Territorio






lunes, 26 de agosto de 2013

30 de Agosto: Actividades en Conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido.


El 30 de Agosto se conmemora el día Internacional del detenido desaparecidos, a iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos.  Desde el año 2006, se conmemora esta fecha con la intención de Condenar a Nivel Mundial esta práctica considerada como Crimen de Lesa Humanidad.  Para el Caso de Guatemala, el grupo de trabajo contra la Desaparición Forzada, conformado por GAM, FAMDEGUA, CIIDH y FAFG, convocan a manifestarse frente al Palacio Nacional con el tema de la niñez Desaparecida en Guatemala y la aprobación de la ley 35-90 sobre búsqueda de personas desaparecidas.


Esta Actividad será de 9:00 am a 12:00 pm frente al Palacio Nacional
9:00 am Exposición Fotográfica
9:30 am Conferencia de Prensa 
10:00 am Musica y actividades


Ese mismo día el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja guatemalteca invitan a la Exposición Fotográfica y Conversatorio sobre la búsqueda de los desaparecidos en Guatemala 






jueves, 22 de agosto de 2013

REINICIA EXHUMACION EN BASE MILITAR DE COBAN


Hoy   a la una de la tarde inició la segunda fase de exhumaciones en la base militar de Cobán, Alta Verapaz  como seguimiento a las investigaciones que se  realizan para esclarecer el paradero de personas desaparecidas durante los años mas duros del conflicto armado interno (1982-1983) en esa región.

La primera fase de exhumaciones se realizó del 27 de febrero de 2012 al 18 de abril de 2013 dando como resultado el hallazgo de 534 osamentas entre hombres, mujeres y niños, en 83 fosas localizadas en las instalaciones en donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).

Gracias a la ciencia forense y las pruebas de ADN se ha logrado la identificación de 10 osamentas (9 hombres y 1 mujer), las cuales ya fueron entregadas a sus respectivas familias para proceder a darles sepultura en sus comunidades de conformidad con las creencias.

Desde el año 2002 familiares de personas detenidas desaparecidas denunciaron ante el Ministerio Público de Alta Verapaz  que la zona militar de Cobán era el lugar donde sus familiares desaparecidos fueron llevados y nunca más supieron de ellos. Pobladores de distintas comunidades y regiones del país, como Playa Grande, Plan de Sánchez, Aldeas de Cobán, Ciudad Capital, y otros, han manifestado que en los años de la guerra la base militar de Cobán era la referencia que les daban al preguntar por algún familiar desaparecido.

La exhumación realizada en la antigua base militar de Cobán evidencia la política de terror  y represión del Estado de Guatemala ejercida por el ejército en contra de población civil no combatiente, dando como resultado más  de 250,000 muertes durante los 36 años que duró el conflicto armado interno. Para los familiares de las miles de personas detenidas desaparecidas del conflicto armado interno los trabajos de exhumación representan una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos así  también la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió e identificar a los responsables materiales e intelectuales de tan graves delitos.


Lea más sobre Exhumación en zona militar 21 Cobán A.V.


Fosa 34. El rostro del Genocidio.Zona Militar 21 de Cobán

Zona Militar 21. El Rostro del GENOCIDIO y los Desaparecidos en Cobán A.V. Guatemala.

A un año del Inicio de las Exhumaciones en la antigua zona Militar de Cobán: 538 osamentas son recuperadas


Entrevista con Aura Elena Farfán sobre inicio de exhumacion




martes, 6 de agosto de 2013

FAMDEGUA Convoca a Audiencia por apelación en Caso de Desaparición Forzada del Estudiante Normalista Edgar Leonel Paredes Chegüen





Para mañana 07 de Agosto de 2013 a las 10:00 horas está programada la Audiencia ante la sala de Apelaciones de Mayor Riesgo ubicada en el piso 12 de la Torre de tribunales, en la cual la defensa de Isidro Cardona Osorio, ex comisionado militar hallado culpable por la Desaparicion Forzada del estudiante Normalista Edgar Paredes Chegüen, presentará argumentos sobre la sentencia condenatoria dictada el 23 de Marzo de 2013.


La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala FAMDEGUA convoca a las organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil a asistir a dicha audiencia y a estar pendientes para no permitir más impunidad por los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares durante el Conflicto Armado Interno

Ex Comisionado Militar fue hallado culpable del delito de Desaparición Forzada

Isidro Cardona Osorio fue uno de los cuatro comisionados militares que el  12 de enero de 1982 a las nueve y media de la noche intercepto a Edgar Leonel Paredes Chegüén quien en compañia de su hermano caminaban en la zona 1 de Chiquimula. Los cuatro comisionados miliares se movilizaban en un pick up y al identificar que se trataba del reconocido orador, el joven fue capturado e introducido por la fuerza al vehículo y  nunca más se le volvio a ver.



La asociacion de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- se constituyo como querellante adhesivo del proceso por segundaocasión y a diferencia del primer juicio en donde se absolvió al acusado, en éste nuevo debate el tribunal condeno a cincuenta años y seis meses de prision a Isidro Cardona Osorio