Translate / Traduzca

desaparecidos

www.flickr.com

jueves, 5 de septiembre de 2013

Inhumación de Martina Rojas, Víctima de la Masacre de Río Negro cometida por el Ejercito de Guatemala en 1982 para construir la Hidroeléctrica Chixoy


31 Años de Desaparecida se encuentra en la base Militar de Cobán  Martina Rojas   entre las fosas de CREOMPAZ -2012




31 años después de la masacre y como resultado de la investigación y las exhumaciones que se realizan en la base militar de Cobán, Alta Verapaz,  se descubrió por medio de pruebas de ADN la identidad de Martina Rojas (47 años), quien fuera una de las personas trasladadas en helicóptero por miembros del ejercito de Guatemala junto a niñas y niños luego de la masacre en la Aldea Río Negro. 

Los restos de Martina Rojas serán entregados a sus familiares el próximo 6 de septiembre para la velación  y posterior sepultura el sábado 7 en el cementerio comunal de Pacux, Rabinal, Baja Verapaz. Los restos de Martina son parte del hallazgo de 534 osamentas entre hombres, mujeres y niños, en 83 fosas localizadas en las instalaciones en donde actualmente funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (CREOMPAZ).

La exhumación y la identificación de los restos localizados representan para los familiares de las víctimas una luz de esperanza para conocer el paradero de sus seres queridos, retomar el vínculo entre vivos y muertos y la posibilidad de conocer la verdad de lo que les ocurrió e identificar a los responsables materiales e intelectuales de tan graves delitos.

En la madrugada del 13 de marzo de 1982, soldados del ejército de Guatemala y patrulleros de autodefensa civil entraron a la aldea Río Negro, Baja Verapaz y sacaron violentamente  a mujeres, ancianas y niños de sus casas, acusándolos de pertenecer a la guerrilla. Las mujeres fueron torturadas y abusadas sexualmente mientras las ancianas y los niños fueron golpeados para posteriormente ser masacrados y depositados en fosas clandestinas.

Según el informe de la CEH 177 personas  70 mujeres y 107 niños, población civil e indefensa fueron asesinados en esta acción,  algunas mujeres, niñas y niños que no fueron masacrados fueron trasladados en helicóptero a la zona militar No. 21 de Cobán, Alta Verapaz en donde no se supo mas de ellos.
  
         Asociación de familiares de Detenidos -Desaparecidos   FAMDEGUA
                      
                                         Guatemala Septiembre del 2013 



Lea el Foto Reportaje de la Inhumación

Hace 32 años Martina Rojas fue detenida desaparecida por el Ejercito de Guatemala y trasladada  en helicóptero junto a cerca de quince personas, entre mujeres, hombres y niños  a la zona militar Nro. 21de Cobán. (continua leyendo AQUI Martina Rojas, detenida durante la construcción de la represa Chixoy es exhumada en la zona militar de Cobán

No hay comentarios:

Publicar un comentario