Isidro Cardona Osorio fue uno de los cuatro comisionados militares que el 12 de enero de 1982 a las nueve y media de la noche intercepto a Edgar Leonel Paredes Chegüén quien en compañia de su hermano caminaban en la zona 1 de Chiquimula. Los cuatro comisionados miliares se movilizaban en un pick up y al identificar que se trataba del reconocido orador, el joven fue capturado e introducido por la fuerza al vehículo y nunca más se le volvio a ver.
Este es uno de los informes que los llamados confidenciales y/o comisionados, proporcionados a los militares y en donde se delata una casa en la que se llevaban acabo reuniones de grupos identificados por las dictaduras como subversivos y en donde el estudiante del Instituto Normal para Varones de Oriente -INVO- Edgar Leonel Paredes acudía como miembro del Frente Estudiantil Robin Garcia FERG, La totalidad de los que allí se reunían, uno a uno fueron detenidos desaparecidos y posteriormente asesinados.
El informe confidencial también
relata de como los estudiantes eran "utilizados" para la distribución
de propaganda "subersiva", por lo que otro de los documentos presentados
durante las audiencias como prueba para sustentar que Edgar Paredes fue identificado como enemigo interno es el panfleto del FERG supuestamente distribuido por Paredes Chegüén.
La asociacion de Familiares de personas Detenidas Desaparecidas de Guatemala -FAMDEGUA- se constituyo como querellante adhesivo del proceso por segunda ocasión y a diferencia del primer juicio en donde se absolvió al acusado esta tarde el tribunal condeno a cincuenta años y seis meses de prision a Isidro Cardona Osorio
Edgar Leonel Paredes Chegüén conocido también como el Dragón de la palabra de Chiquimula fue un estudiante sobresaliente en oratoria y declamacion a nivel departamental y nacional. Sus temas fueron de denucia ante la discriminación, desigualdad social y explotación, su autor favorito era Otto Rene Castillo y su poema Vamos patria a Caminar.
Promovio la unidad y organización del estudiantado, siendo un ejemplo de estudio.
nota relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario