Translate / Traduzca

desaparecidos

www.flickr.com

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Víctima de la Masacre de las Dos Erres, fue identificada por medio de la prueba de ADN y será Inhumada por sus familiares.




Roberto Pineda García, quién fue víctima de la Masacre de las Dos Erres cometida por el Ejercito de Guatemala en 1982, fue identificado a través de la prueba de ADN realizada a su hija Amparo Pineda y a la osamenta respectivamente.  Sus familiares realizarán la inhumación  el día de hoy 20 de Noviembre de 2013 en su lugar de origen, en el Parcelamiento la Máquina en Retalhuleu.  

FAMDEGUA en conjunto con el equipo de Antropología Forense de Argentina realizaron la exhumación entre 1994 y 1995 después de haber recibido la denuncia por parte de familiares y comunidades vecinas. Como resultado de ésta fueron recuperadas 162 osamentas pertenecientes a los habitantes del Parcelamiento las Dos Erres.

En el año 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó a Guatemala en el caso de la masacre de las Dos Erres cometida durante el gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt en 1982. Derivado de ésta sentencia condenatoria, que obliga al Estado de Guatemala a cumplir una serie de reparaciones, se exhuma nuevamente las osamentas con el fin de la posible identificación por medio de la prueba de ADN implementada en Guatemala hasta el 2007.  

Lea Sobre la Masacre de las Dos Erres

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada