Translate / Traduzca

desaparecidos

www.flickr.com

martes, 2 de julio de 2013

Es Importante participar el 30 de Junio en la Marcha de la Memoria por nuestros Mártires, detenidos-desaparecidos, víctimas del Genocidio.























En el marco de la conmemoración del 30 de Junio, dia Nacional de los Héroes y Mártires  la Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA-, resalta la importancia de participar en la Marcha de la Memoria para no permitir que regresen los militares a las calles.  



Del mismo modo Marcia Mendez,parte de la directiva de FAMDEGUA, insta a las generaciones jóvenes a apropiarse de esta conmemoración puesto que en este gobierno existe un retroceso en el tema de justicia como por ejemplo la anulación de la sentencia condenatoria a Ríos Montt por parte de la Corte de Constitucionalidad.  Todo esto constituye una burla para los familiares de las vÍctimas y para todos los guatemaltecos, explica en el siguiente estracto:












"Para nosotros el 30 de Junio es  la conmemoración, es el día de los mártires aunque el 25 de febrero ya está legalizado como el día de las victimas del Conflicto Armado Interno, pero para nosotros el 30 de junio por conmemorarse antes el día del ejercito, ahora hemos hablado que es bueno que se conmemore el día de los héroes y mártires por la guerra que vivió Guatemala y la importancia que esa guerra no se vuelva a repetir. 




Ya que nosotros como familiares de detenidos-desaparecidos seguimos en la búsqueda de ellos y ellas y si permitimos que vuelvan a salir a las calles los militares creo que es contraproducente y contradictorio ya que hemos luchado varias organizaciones, HIJOS y otros jóvenes para que no volvieran a salir a las calles los militares que son los responsables del Genocidio en el país.























Nosotros como FAMDEGUA hemos participado con los jóvenes en las marchas de la memoria, creemos que es a ellos a los que les corresponde hacer este tipo de denuncias y demandas y nosotros estamos dejando ese espacio para los jóvenes entonces creemos que es importante participar.




Tal vez una de las cosas más importantes es el tema de justicia, en el tema de justicia consideramos que hay un retroceso por la anulación del caso de Ríos Montt por parte de la CC.  





Es un retroceso y una burla para los guatemaltecos, una burla para los familiares de desaparecidos y personas que han sido asesinadas por el Ejercito en Guatemala.  Por esa razón era importante estar presentes en la marcha.








Me pareció bien interesante que hubiera paradas de la Memoria, la de CALDH (Centro de Acción Legal en Derechos Humanos) que fue la entrega simbólica del documento a los jóvenes de HIJOS.  Y  la otra en Caja Lúdica y la otra en casa presidencial.















Creo que es importante la participación de gente de diferentes sectores y la población vio con buenos ojos las Paradas de la Memoria ya que  las paredes se utilizaron sin causar molestias que es donde se agarran los medios de comunicación para desvirtuar y  porque eso es lo que han criticado los sectores conservadores.







 Me parece bien que no lo hayan hecho esta vez por todos los señalamientos, Persecución y Criminalización que hay sobre la gente joven".





Rechazo a la militarización.

Es un retroceso y ahora se quiere justificar el tema de las drogas y armamento nuevo para la Policía Nacional Civil porque están justificando tener un presupuesto como no había habido antes con otros gobiernos, pero es nada más para justificar el presupuesto del ejercito nuevamente y con esto el gobierno justifica la compra de armas modernas cuya finalidad es castigar y reprimir a la gente ya que cambios realmente en cuanto a la violencia no ha habido. 














Vídeo Clip sobre el 30 de Junio, Día de los Héroes y Mártires.  Canción de Alioto Loko y Alejandro Arriaza















No hay comentarios:

Publicar un comentario